online website builder

Breve historia de Revista Rotaria

REVISTA ROTARIA es una publicación regional oficial de RI que circuló de forma impresa (y en versión web) durante 24 años, al servicio de diez Distritos Rotarios de Latinoamérica. En la actualidad RR está exclusivamente al servicio de los rotarios de los distritos 4370 y 4380 (Venezuela). 

Revista Rotaria forma parte del Bloque de Prensa Latinoamericano de Rotary International (que incluye además a las revistas Vida Rotaria [Argentina],

El Rotario de Chile, El Rotario Peruano, Rotarismo en México y Colombia Rotaria). 

Revista Rotaria se edita en forma bimestral para cumplir con las necesidades informativas (sobre asuntos de interés rotario) de los socios de los clubes comprendidos dentro de los Distritos 4370 y 4380. La Revista Rotaria forma parte del Servicio Mundial de Prensa de Rotary (junto a The Rotarian y las restantes 31 revistas regionales oficiales que circulan en el mundo).

OBJETIVO PRINCIPAL DE REVISTA ROTARIA


El objetivo de Revista Rotaria es presentar una visión coherente y uniforme sobre la prominencia mundial de nuestra organización a todos los rotarios de habla hispana, lectores de la revista, promoviendo el mensaje de RI dentro y fuera de la propia organización a partir de difundir la filosofía y obras sociales que realiza en favor de la necesidades de la humanidad entera. 


Las revistas regionales han servido para propiciar en cada área geográfica el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias, un amplio conocimiento de la organización entre rotarios y no rotarios y una imagen sólida de Rotary en su aporte real a las comunidades del mundo.


FUNCIONES QUE CUMPLE LA REVISTA


La función de las Revistas Regionales de RI está orientada a propiciar y hacer posible una completa y continua difusión de las actividades ejecutadas por la organización, lo cual resulta además útil para el acercamiento de otras personas interesadas en sumarse a la gesta de servicio que Rotary lleva a cabo en todo el planeta.


La función cumplida por estos importantes medios de comunicación ha sido de vital apoyo en la consolidación de la imagen de Rotary como organización de servicio humanitario, constituyendo Revista Rotaria una importante herramienta en la tarea de llevar información hasta los rotarios en general, a nivel individual, de clubes y de distritos. Además de contribuir en la promoción de la imagen de servicio de este gran movimiento internacional a nivel de otras instituciones y en el público en general. 


La razón de ser de esta publicación está centrada, como todas las revista regionales, en fomentar los ideales y procurar el logro de los objetivos de Rotary International, difundir el lema y la filosofía del Presidente, apoyar los programas humanitarios oficiales debidamente aprobados y los proyectos de servicio de los clubes en el área de cobertura editorial, creando lazos de amistad y propiciando el acercamiento entre los pueblos hermanos de América Latina, ofreciendo la posibilidad cierta de una convivencia más armónica, equilibrada, justa y pacífica. 


BENEFICIOS QUE REPORTA


Revista Rotaria es una fundación sin fines de lucro dado que no representa una unidad económica productiva propiamente dicha. Los ingresos obtenidos por la suscripción de cada rotario están destinados única y exclusivamente a cubrir los costos de producción de la revista. Sin duda alguna, la publicación como cualquier empresa requiere la disposición de un capital de trabajo que garantice la continuidad de la labor. Entre sus beneficios se destacan:


  • Proporcionar contenido editorial de calidad especialmente preparado para el público de Latinoamérica y los lectores suscriptos en nuestros 10 Distritos.
  • Preparar artículos con temas relacionados a nuestros países a fin de contar con un contenido informativo equilibrado respecto al material recibido de RI. 
  • La difusión de contenidos rotarios de ámbito local y regional relacionados con los países de habla hispana que conforman el área de cobertura a la que se distribuye la revista, incluyendo a nuestro país. 
  • La difusión del material ya preparado que se recibe desde la sede mundial de RI, como lo hacen todas las revistas regionales, permite enfocarse en actividades rotarias para audiencias internacionales. 


En general, el beneficio mayor es contar con un órgano de comunicación que consolide nuestra organización mediante la difusión de información sobre la misión de servicio que Rotary realiza en el mundo.


EL CAMINO RECORRIDO


Revista Rotaria constituye uno de los más valiosos logros de las comunicaciones de Rotary International, cuya principal responsabilidad fue la de dar cobertura a la extensa obra rotaria en 12 países distribuidos en Centro y Suramérica. Nuestra revista es motivo de orgullo tanto para quienes realizamos el trabajo de producción de la misma como para los rotarios de los distritos del área geográfica de influencia, siendo además motivo de satisfacción el haber cumplido con responsabilidad durante 24 años consecutivos las nuevas disposiciones y normas prescritas y aprobadas por la Junta Directiva de Rotary International.

NUEVA ETAPA (RR Interactiva)

El comienzo de este año rotario (2016-2017) es también el inicio de una etapa más para Revista Rotaria. En esta nueva fase, ahora en formato digital/interactivo, la revista estará dirigida de manera especial a los socios de los clubes rotarios de los Distritos 4370 y 4380 de Venezuela.


Es grato este reencuentro con la familia rotaria de nuestro país, reafirmando una vez más el compromiso de poderles servir como lo estuvimos haciendo durante los 24 años anteriores, dando cobertura a la labor realizada por todos y cada uno de los clubes de habla hispana, en el fin de mantener vivo el ideal filantrópico de Paul Harris.


Seguir dando vida a este proyecto llamado Revista Rotaria, ahora en su nuevo ciclo en versión Digital, constituye un verdadero reto en el compromiso de continuar ofreciendo con responsabilidad un trabajo de calidad y en correspondencia con las exigencias de Rotary International así como de nuestros suscriptores. 


Hoy, con el propósito de cumplir con el objetivo de suministrar a los socios información de actualidad y seguir difundiendo el ideal rotario, Rotary International ha tomado la decisión de seguir produciendo la Revista Rotaria en este nuevo formato.


En lo sucesivo la RR estará alojada en su totalidad en nuestro portal web www.revistarotaria.com.ve, comenzando con la presente edición (julio-agosto, 2016); mantieniendo el nivel de calidad que acostumbramos, tanto en su contenido como en su diseño, el cual hemos ampliado incorporando diversos elementos interactivos que facilitarán su navegación y harán más amena su lectura.


Agradecemos a los compañeros rotarios de los dos Distritos de Venezuela su colaboración para que este programa, que se ha realizado con tanto ánimo, pueda seguir adelante a fin de mantener a los socios a la vanguardia de la actualidad de los proyectos, programas y filosofía rotaria. 


Esperamos seguir acompañándoles durante una larga trayectoria y juntos poder apoyar la tarea de colocar a “Rotary al Servicio de la Humanidad”.

REVISTA ROTARIA (Directorio)

CONSEJO EDITORIAL


  • Jamil Dunia
  • Luis Felipe Valenzuela
  • Gustavo Gross
  • Gustavo de Obaldía
  • Armando J. Díaz


GOBERNADORES DISTRITALES 2018-2019


  • Jorge Lara Martínez (DR 4370) Venezuela
  • Alberto Camacaro Zerpa (DR 4380) Venezuela


WWW.REVISTAROTARIA.ORG


  • COORDINACIÓN GENERAL: Humberto Chacón
  • DISEÑO Y MANEJO DEL SITIO: Elkin J. Calle Cortés
  • REDACCIÓN Y TRADUCCIONES: Elkin J. Calle C.
  • REDACCIÓN: Diosayra Urbina C.

COMITÉ EJECUTIVO


  • Fouad Souki Yordi [+] / Presidente Fundador
  • Humberto Chacón / Presidente
  • Carlos Beltrán / Director de Planificación
  • David Becerra / Director de Administración y Finanzas
  • Gustavo Sandoval Grand / Director de Cobranzas
  • Javier Ugarte / Director de Producción
  • Yolanda Avendaño / Directora de Relac. Interinstitucionales
  • David Omaña / Director de Promoción